viernes, 20 de noviembre de 2009

BIENAL NACIONAL, UN DEBATE


La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA) realizó el panel Las Bienales y Concursos en República Dominicana hoy: Enfoques críticos.
Desde sus propios orígenes las Bienales y Concursos han suscitado controversias y debates en la sociedad dominicana. Si una Bienal es un proceso y no tan solo una exposición, se debe contextualizar la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales como generadora de debates y diálogos que, en este caso, resultan complementarios a la propia acción expositiva. Este ha sido un efecto institucional de la propia existencia de la bienal que, debiera operar como aceleradora de su propia escena plástica. No existen dudas que la Bienal no solo tiene que ver con un criterio de “difusión” del arte, sino de estructurar sobre ciertas prácticas, iniciativas de recuperación y de reparación de modelos inoperantes.

Con el propósito de evaluar este tipo de eventos, desde la perspectiva de la propuesta, el diálogo y la construcción propositiva de un panorama de las artes que sirva a las necesidades culturales de nuestro país hoy, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA) y el Centro Cultural Quinta Dominica celebraron este panel titulado Las Bienales y Concursos en República Dominicana hoy: Enfoques críticos.
Los panelistas fueron los críticos de arte miembros de la ADCA: Delia Blanco, Carlos Francisco Elías y Abil Peralta Agüero; este encuentro fue moderado por Carlos Acero Ruiz, actual vice-presidente de la Asociación.
Al momento, han transcurrido varios meses ya de la inauguración de la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, promovida y exhibida en el Museo de Arte Moderno y aun se sienten las diferentes voces de los visitantes, creadores y críticos de arte ante el resultado expositivo y de premiación de la misma. En el citado encuentro de la ADCA, los panelistas y el público presente plantearon ideas pertinentes a la actualización de la institución Bienal que comprendían la necesidad de celebrar un simposio para arribar a soluciones que devuelvan a la Bienal su prestigio y credibilidad y se perfeccione en concordancia al contexto actual. Se esbozó la obligación de establecer un diálogo con el sector oficial que auspicia este evento hasta obtener una suerte de institución que trabaje permanentemente en la conceptualización, diseño y montaje de la Bienal, organismo propio, permanente, similar a la Dirección de la Feria del Libro, que ofrezca ayuda a los artistas y se constituya en una instancia de apoyo a la creación. La colega Delia Blanco en su intervención planteó la perentoriedad de que la Bienal sea convocadora y descentralizada.
Por su parte, Abil Peralta Agüero, destacó la importancia de la restitución del Premio Nacional de
Artes Plásticas y la Bienal del Caribe. Finalmente Carlos Francisco Elías expuso, entre otros muchos puntos que las Bienales deben ser lúdicas y que el museo debe ser fuente de experiencias formadoras y sensibles, experiencias lúdicas que dejen huellas en el imaginario colectivo. La bienal, prosiguió, es humor, apertura, transgresión, alegría y desaforo.
Este encuentro que ofrece, junto a otros celebrados este año, la continuidad de los Diálogos con la crítica fue una fuente de ideas cardinales importantes para restituir, lo que Carlos Francisco Elías llamó la pasión bienal.

1 comentarios:

Muy bueno tu blog Cultural.Pasaba por aqui a saludarte y animarte a que sigas difundiendo lo de Republica Dominicana.Soy de Argentina y me gusta enterarme de cosas distintas de otros paises un poco alejados al mio.

Publicar un comentario