viernes, 20 de noviembre de 2009

CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CRÍTICA DE ARTE: TRAVESÍAS POSMODERNAS




Participación de la ADCA junto a la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La posmodernidad está presente en la historia, la cultura, las artes y la vida misma. Las diversas y visibles problemáticas sociales, las crisis en todos los niveles de la vida pública y privada han generado vocabularios, imágenes, espacios, lenguajes críticos y proyecciones estético-culturales, en un contexto de movimiento y vínculo entre sujeto y signos ideológicos.
Todo en línea. Todo en tiempo. Vocabularios avasallantes. Mundos fragmentados. Toda una cardinal de narrativas con incidencias en un sujeto también fragmentado, cuyas voces subjetivizan lo real y lo imaginario en una etapa de inmersión y dispersión; vuelta a los viejos textos; a las viejas y nuevas imágenes artísticas, culturales y sociales.
El 4to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte titulado Travesías Posmodernas que se celebró los días 30 y 31 de octubre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se suma a las exploraciones de los nuevos discursos de la crítica, la teoría del arte, los espaciamientos artísticos y estéticos. El programa del 4to Simposio se orientó al dialogo critico, las nuevas curaduría, los nuevos lenguajes de comunicación y producción, el nuevo arte multidisciplinario y otras expresiones que se hacen visibles en el marco amplio de la posmodernidad. El arte de estas ultimas décadas se reconoce en “la condición posmoderna” que
el filosofo Jean Francois Lyotard ha analizado como tesis en su ya conocido libro. Posmodernidad, posmoderno y posmodernismo crean una profusión de líneas, ideas, mundos e imágenes representativas. No se trata de un arqueado fundado como estética en la crisis o travesías de
los nuevos discursos artísticos. La travesía posmoderna vuelve a los discursos, los relee, los reanaliza y les acuerda nuevos atributos y funciones, tal como observamos en sus actuales perspectivas, fluencias y caminos socioculturales.
El encuentro con críticos, historiadores, teóricos y divulgadores nacionales e internacionales tuvo como meta analizar, reconstruir, evaluar categorías, conceptos propuestas y sobre todo nuevas agendas políticas, culturales y artísticas de finales de Siglo XX y de comienzos de Siglo XXI. Contextos y cuerpos conceptuales, modernidades líquidas, recorridos estético-artísticos con aperturas diferenciadas; narrativas ideológicas, documentos de barbarie, razones “irracionales”, choques de identidades, conflictos teóricos y críticos y otros espaciamientos socio-artísticos, constituyen un archivo amplio de pronunciamientos y discursos visibles e invisibles, justificados en el arqueado de la historia y la crítica de las culturas.
Desde el primer simposio (2006) y el segundo simposio (2007), se han perfilado los ejes de un encuentro internacional y nacional donde se discuten agendas críticas actualizadas, pero también economías, encuadres de pensamiento y zonas artístico-culturales marcadas por aquellas percepciones, huellas y mundos estéticos-sensibles de la contemporaneidad.
Lo que como objeto de debate, estudio, presentación y dialogo se propuso en lo que denominaron travesías posmodernas, implica algunos grados y niveles de inscripción, justificación e interacción sociocultural y artística. La instrucción de un Simposio de Historia y Crítica de Arte reclama de sus organizadores y participantes, ideas e iniciativas que hagan posible toda una cardinal de base para entender nuevos fenómenos políticos, económicos, sociales y artísticos reconocidos en la historia y critica actuales, así como procesos de acción fundamentados en un orden estético-artístico y cultural, que a su vez admite acciones, disensos y ejemplos en un tramado propio de la representación y sus metarrelatos.
La Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha celebrado los simposios anteriores para contribuir al conocimiento, debate y análisis de los principales tópicos, problemas, ideas y necesidades de la producción artística moderna y tardo-moderna, pero además, para contribuir también a la creación de un nuevo concepto de academia critica y la divulgación científico cultural en el país y en el Caribe insular.

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