viernes, 20 de noviembre de 2009

IRLANDA, SEDE DEL XLIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE (AICA)




Siete nuevos candidatos de República Dominicana fueron aceptados en la AICA
Del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2009 fue celebrada la edición XLIII del Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en la ciudad de Dublín, Irlanda, que repite como sede de esta importante reunión en la que se dan cita miembros de los distintos continentes.
El domingo 25 de octubre se inició con la reunión del Consejo de Administración en la que se revisaron, discutieron y aprobaron las próximas sedes de los congresos, a decir, Estambul (2010), Alemania (2011) y Corea del Sur (2012). De igual forma se ofrecieron informes del Comité Ejecutivo presidido por Yacouba Konaté (Costa de Marfil), y las noticias importantes de cada una de las secciones nacionales presentes o debidamente representadas ante este Consejo. Fue el momento de presentar las candidaturas a nuevos miembros, de las cuales posteriormente fueron aceptadas 160, para elevar la membresía global de AICA en los casi 4,000 miembros. Los siete candidatos de la Rep. Dominicana fueron aceptados, por lo que la presencia dominicana ronda ahora casi la treintena de miembros.
Sobre el congreso dedicado en esta ocasión a las relaciones entre Arte y Ciencia: complicidad, criticismo y conocimiento fueron muchas las ponencias y algunas diametralmente distantes presentadas durante los días 26 al 28 de octubre en el Castillo de Dublín, sede del mismo. Sin lugar a dudas los oradores centrales hicieron reflexionar sobre sus distintas afirmaciones. Suzanne Anker (Bio Art), Semir Zeki (Neurociencia en el reconocimiento facial en las obras de Francis Bacon) y Carrie Fitzsimmons (Arte-
Ciencia). También interesantes los panelistas Elaine King (EE.UU), Lars Saari (Finlandia) y William Messer (EE.UU), entre otros.
Los participantes de este congreso asistieron el 28 de octubre en horas de la noche a la inauguración de la muestra A Terribly Beauty, en el Dublin City Gallery, para conmemorar el centenario del nacimiento del afamado pintor irlandés Francis Bacon, exposición que fue inaugurada con la presencia de la presidenta de Irlanda, la señora Mary McAleese.
La Asamblea General se llevó a cabo el viernes 30 de octubre, en la misma se eligió a Marie Luise Syring (Alemania) como Secretaria General. Tres Vicepresidentes también fueron elegidos en los que se encuentran Niilofur Farrukh (Pakistán), Angus Stewart (Reino Unido) y Liam Kelly (Irlanda). De igual forma se eligieron los nuevos diez miembros del Consejo de Administración entre los que se encuentran los latinoamericanos Argelia Castillo (México), Myrna Rodríguez (Puerto Rico) y Carlos Acero Ruiz (Rep. Dominicana).
Los participantes de este congreso pudieron conocer las ciudades de Cork y Carlow, en donde visitaron The Glucksman Gallery, Crawford Municipal Gallery y la National Sculpture Factory, el primero de ellos con pocos meses de funcionamiento.
El tema para el congreso de Estambul el año entrante es Organización y Desorganización, los interesados en presentar ponencias sobre este tema, ciertamente amplio, deberán someter sus propuestas en los primeros meses del 2010 a la sede de AICA en París.
Carlos Acero Ruiz
Vice- Presidente de la Junta Directiva de
la Asociación Dominicana de Críticos de Arte 2009 - 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario