lunes, 11 de mayo de 2009

Panel Wifredo García; La trascendencia de una obra.

El pasado Jueves 7 de mayo de 2009, los críticos de arte Marianne de Tolentino, Amable López y Carlos Acero Ruiz, miembros de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, en un encuentro realizado en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, como actividad paralela a la exposición Wifredo García: peculiares obsesiones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, analizaron la significación de la obra de Wifredo García en el panorama de la historia de la fotografía dominicana.

El panel se inició con una intervención de Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León quien expuso que esa exposición quiso hacer visible la particular forma de ver el mundo de este artista, su interés en explorar la técnica fotográfica con el mayor nivel de rigurosidad, así como su vocación de coleccionista, gestor, maestro y multiplicador de conocimientos y pasiones. Explicó que Wifredo García: peculiares obsesiones plantea una propuesta de comprensión de la trayectoria del artista, de sus intereses y preocupaciones, de la influencia que ejerció como artista y pensador en su contexto y de la vigencia de su legado. Expuso igualmente que la exposición es el inicio de un programa de intercambio interinstitucional denominado La Huella Catalana en el Caribe (2009-2010), coordinado por el Centro León, en República Dominicana, y la Casa Amèrica Catalunya y el Institut Ramon Llull, en Barcelona. En ese marco, la muestra será presentada también en Barcelona en enero de 2010.

Marianne de Tolentino, quien presentó una intervención titulada Wifredo García único e irrepetible, expuso sobre la figura de García como humanista, intelectual y artista. Planteó que “hoy Wifredo es todavía nuestro fotógrafo mayor, el maestro –término poco empleado en la escritura de la luz–, incomparable, aparentemente insustituible, en su producción iconográfica, en sus enseñanzas, en sus textos de un rigor y una riqueza impresionantes”. Planteó también la idea de cómo este artista “hacía una exploración sentimental de la realidad y una transcripción conceptual de lo retratado”. También analizó la sincronía y diacronía en la serie histórica.

Más adelante, Amable López Meléndez, quien tituló su intervención como: Wifredo García: imágenes insaciables apuntó ideas en torno a la unicidad de este artista en el medio que se desarrolló. Para hacer este análisis tomó como referencia una entrevista que le realizara al artista poco antes de morir y extractos de su encuentro, posterior a su fallecimiento, con Hortensia Marcial, su esposa. Planteó también como el conocimiento y rigor técnico del artista, sumado a la reflexión crítica de la realidad motivaba el acto fotográfico. Expuso, también, que sin Wifredo, el paisaje fotográfico como lo conocemos hoy, hubiera sido imposible.

Finalmente, Carlos Acero Ruiz, actual vice-presidente de la junta directiva de la ADCA/AICA, en su exposición sobre la trascendencia de la obra de Wifredo García expuso, tras un breve análisis sobre la vida del artista, la trascendencia y contemporaneidad de su obra. Planteó que con García se inicia el uso de vocablos conceptuales y formales nunca antes presentados en el discurso de la fotografía dominicana. Igualmente estableció, como dos puntos de inflexión en el desarrollo de la vida y obra de García, las series: Manicomio y Nosotros una interpretación fotográfica de la historia de la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario