martes, 21 de julio de 2009

CONFERENCIA MARIANNE DE TOLENTNO EN EL CENTRO LEÓN


La apropiación del arte contemporáneo

La colega Marianne de Tolentino encabezó un encuentro en el Centro León, donde expuso acerca de la apropiación en la creación artística, en especial las dominicanas.

La apropiación es uno de los fenómenos más debatidos dentro de los procesos artísticos contemporáneos. Estos préstamos pueden ser de ideas, imágenes, formas y estilos, tanto de la historia del arte como de la cultura popular, o de materiales y técnicas que provienen de campos extra-artísticos. Los artistas contemporáneos han asumido este recurso para encontrar múltiples opciones expresivas.

Sobre este tópico se concibió un encuentro en el que se dialogó en torno a La apropiación en el arte contemporáneo, conferencia impartida por la reconocida crítica de arte y curadora Marianne de Tolentino.

La especialista abordó el tema de la apropiación en la creación artística, sus diferencias respecto al plagio, la copia y la falsificación, explicando cómo se desarrollan estos procesos en las artes visuales contemporáneas, particularmente en el ámbito dominicano.

En sus palabras introductorias, la especialista sostuvo que en el mundo existen museos y hasta coleccionistas de copias, y afirmó que “la apropiación es un componente del proceso creador”.

Asimismo, en su discurso explicó que estas apropiaciones, no siempre tienen el simple placer de copiar, pues en ocasiones son usadas por los grandes maestros como un método de aprendizaje.

Para evidenciar lo expuesto y ejemplificar el tema, una proyección simultánea de imágenes de obras copiadas, falsificadas o apropiadas fue presentada durante la actividad, que contó con la moderación de Karenia Guillarón, coordinadora de artes visuales del Centro León.

A las palabras de las expertas se sumaron los comentarios e interpretaciones de un gran número de asistentes que estuvieron presentes en la conferencia, entre ellos varios artistas nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario